sábado, 3 de mayo de 2014

TIPOS DE SUELO EN MÉXICO (parte 2)

TIPOS DE SUELO EN MÉXICO



  • Suelos hechos por el hombre
http://cuentame.inegi.org.mx/territorio/imagenes/suelo/hh.gif


Su uso es exclusivo para la agricultura.
Localización: Las Chinampas de Xochimilco en el Distrito Federal y la región de la Comarca Lagunera, en el centro-norte del país, son ejemplos característicos.
Características: Son muy variables en su composición; algunas veces están construidos de desechos orgánicos o tierras acarreadas; en otras, son suelos inundados de forma artificial.



  • Suelos de regiones volcánicas



Extensión: Ocupan 1.2% del territorio nacional.
Localización: Están distribuidos, sobre todo, en el Eje Neovolcánico, en especial en Michoacán de Ocampo, estado de México, Puebla y Veracruz de Ignacio de la Llave.
Características: Son muy ligeros en peso ya que están formados de cenizas volcánicas y, en general, son muy productivos, aunque también tienen un alto riesgo de erosión debido a que están situados, por lo común, en zonas boscosas de gran interés comercial y, por tanto, en alto riesgo de deforestación.



  • Suelos arenosos

Extensión: Ocupan 16.5% del territorio nacional.
Localización: Playas, ríos intermitentes que sirven como bancos de arena, desiertos de Sonora y en la península de Baja California.




  • Suelos arcillosos


Extensión: Ocupan el 14.2% del territorio nacional.
Localización: En México se han establecido sobre los suelos arcillosos las zonas agrícolas más productivas del país, como Sinaloa, sur de Sonora, el bajío guanajuatense y las llanuras costeras de Veracruz de Ignacio de la Llave y Tamaulipas.
Características: Son muy variables y se pueden distinguir dos grandes grupos: los que forman grietas y los que no. Éstas son espacios del suelo que se abren cuando hay sequía y se cierran cuando hay humedad. Generalmente, son más difíciles para arar: las yuntas sufren y los tractores patinan más y avanzan a menor velocidad, pero retienen mejor el agua.




  • Suelos duplex


Extensión: Ocupan menos de 5% del territorio nacional.
Localización: Se distribuyen principalmente en Chihuahua, Aguascalientes y los altos de Jalisco.
Características: Se les llama así porque son muy contrastantes en su textura; casi siempre tienen tres capas: una superficial de textura normal, otra más profunda de textura muy arcillosa y que impide la penetración normal del agua y, en medio de ellas, una blanca muy pobre en nutrientes.
Pueden utilizarse para la agricultura, pero requieren control de riego y drenaje.




  • Suelos de tierras bajas


Localización: Algunos ejemplos importantes se encuentran en los valles y llanuras aluviales del norte de Veracruz de Ignacio de la Llave, llanuras tarahumaras o valles de los grandes cañones de Chihuahua y, en general, un amplio sector de llanuras costeras del Golfo de México y Océano Pacífico.
Características: Son suelos jóvenes de tierras con pendiente muy suave, como los valles húmedos cercanos algunas veces al mar, ramificados en cuencas internas o bien valles intermontanos.



  • Suelos de tierras altas

Localización: Se distribuyen en todo el país, sobre todo en las sierras de la península de Baja California, la gran sierra de Nuevo León y Tamaulipas, el sur de Puebla y la sierra de Sonora.
Características: Son los suelos más jóvenes y en general menos profundos, ya sea sobre roca dura o muy pedregosos. En ocasiones, no llegan a tener ni 10 cm de suelo. Se encuentran en las laderas inclinadas, en especial si no hay vegetación.










No hay comentarios:

Publicar un comentario